mobirise.com



B L O G

(YO) D E S P A C I O

DESPACIO, 

QUE VAMOS LEJOS

Despacio no quiere decir que no haya un avance, no quiere decir quietud.

Despacio no habla de ritmo. Habla de un camino, de la constancia y la paciencia. De que no hay lugar a donde ir, si no un cómo caminar. Y esa forma necesita espacio, para dar lugar al cambio y la transformación. 


El yoga es un camino de crecimiento absolutamente personal, es un entrenamiento mental, que utiliza el cuerpo como vehículo. 

Más allá de los estilos de yoga o preferencias según cada cuerpo, es muy fácil caer en la parte más superficial, como ejercicio, como algo estético, para ser "más" (más flexible, más guapo, más y mejor...). Inevitablemente, la belleza de los cuerpos en las asanas más complicadas, ofrece esa visión estética y conduce a la parte más competitiva del yoga. 


Pero no todos los cuerpos están preparados para ir hacia ese camino, y la mayoría de ellos podrán seguir insistiendo por muchos años hasta llegar a la frustración, o peor aun, a algún tipo de lesión. Creo que si el yoga te lleva a querer hacer posturas más "avanzadas", a querer llegar a tocar tus pies, o cualquier otra cosa que sea forzar tu cuerpo, no es yoga. El yoga es mucho más que unas posturas. En ese caso sólo estás llevando tu mente hacia la competitividad contigo mismo: una forma de violencia hacia tu cuerpo sin conectar con sus necesidades. 

Ahimsa, la no-violencia, es una de las principales prácticas del yoga. Para empezar, debe aplicarse hacia uno mismo, en el cuerpo y en la mente. 

El Yoga que practico es, ante todo, respeto por el cuerpo y sus límites. Trabajando con el cuerpo como mi mejor acompañante, desde la respiración, la consciencia postural y la movilidad, sin forzar (que no sin esfuerzo), para que la práctica sea beneficiosa a todos los niveles. Para llegar a una especie de equilibrio entre el hacer y el no hacer, el saber parar y cuando ir un poco más allá, es necesario tiempo de práctica y espacio para la escucha y la conexión con tu cuerpo. 


¿QUÉ BUSCAS EN TU PRÁCTICA DE YOGA?
¿CUÁL ES TU INTENCIÓN? 


Publicado por Raquel Mar. 15 de Diciembre de 2017

(YO) DESPACIO 

CREANDO ESPACIO

¡Hola!

Inauguro este espacio, para hablar del ESPACIO.

Para mí el Yoga crea espacio. ¿Y eso qué quiere decir? Por mucho que se explique, el yoga hay que experimentarlo. Y hay infinitos caminos, mil nombres diferentes, linajes, maestros o gurús. Para hacerlo más simple, yo diferencio entre dos tipos de yoga: el que quita o el que crea espacio. Y no hablo sólo del cuerpo, también de la mente. 


Si el yoga que practico, me crea un tipo de adicción en querer conseguir algo, llegar a alguna postura, avanzar más y más, ser más flexible, me compara o se fija en mi aspecto físico... (entre otras muchas cosas), me QUITA espacio. No es ni bueno ni malo, solo diferente a lo que considero es el objetivo primordial del yoga. 

En cambio, si el yoga que practico, me permite ser más consciente de mi cuerpo y necesidades, quedándome un paso antes de mis límites, respetando mi cuerpo, y cuidando de mi mente, aceptándome ante todo, observándome y acompañándome como amiga mejorando mi autoestima, no por lo que consigo sino por lo que soy: este yoga CREA espacio. 


A través de la respiración en las posturas de yoga, con el movimiento consciente y con la meditación, vamos soltando lo que el cuerpo y la mente ya no necesita, para crear espacio, un vacío necesario para poder tener mayor presencia y vivir con mas calma y plenitud. 

Nuestra sociedad nos empuja sutilmente al "hacer mas" y al "ser mejor". Y esa tendencia inevitablemente también afecta al yoga. Sólo volviendo a las bases y los principios primordiales del yoga se puede reconstruir una práctica sólida para obtener todos sus beneficios. 

¿CÓMO ES TU PRÁCTICA?
¿CREA O TE QUITA ESPACIO?


Publicado por Raquel Mar. 13 de Noviembre de 2017